Convocatoria Simposio N°38: Estudios Rurales en América Latina: Pensando la Ruralidad Actual y sus Proyecciones desde Distintos Campos Disciplinarios

2014

El desafío que plantea el simposio es pensar la ruralidad latinoamericana desde diversas miradas disciplinarias a nivel regional y local, con el fin de analizar sus proyecciones. Con ello, se busca posicionar los estudios rurales en el Congreso, con miras a crear redes de cooperación entre investigadores/as de diversos países. Si bien se espera que las ponencias realicen aportes en una diversidad de temas, se sugieren los siguientes:

• Contribuciones históricas para la comprensión del mundo rural actual. Se refiere al análisis de procesos, sujetos y contextos que son útiles para explicar la situación actual en el campo latinoamericano. Caben aquí los enfoques sociopolíticos sobre movimientos sociales rurales, el análisis de migraciones y relaciones fronterizas, reflexiones sobre identidad, territorio, memoria y patrimonio cultural, entre otros aspectos.
  • Temas socioambientales en el ámbito rural. Caben aquí las reflexiones sobre la sustentabilidad en el medio rural, el análisis de impactos y conflictos ambientales, estrategias para enfrentar los procesos de desertificación y cambio climático, entre otros aspectos.
  • Debate abierto sobre desarrollo rural. Análisis crítico de políticas de desarrollo rural; respuestas, resistencias y propuestas por parte de la sociedad civil rural, experiencias innovadoras, metodologías de intervención social y productiva, economía del desarrollo rural, acceso a la tierra, seguridad y soberanía alimentaria, agroecología y campesinado, planteamientos postdesarrollistas, entre otros aspectos.
  • Desafíos de la educación rural. Pertinencia, interculturalidad, globalización y desarrollo.

Resúmenes: Enviar los resúmenes al e-mail de los coordinadores, bajo las siguientes características:Fecha: hasta el 15 de octubre de 2014.

Obtener mayor información