SOCLA Chile

Con ocasión de realizarse, en agosto de 2007, el I Congreso Latinoamericano de Agroecología (Medellín, Colombia) donde se conformó, oficialmente la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), el grupo de participantes chilenos sostuvo una reunión en conjunto con los presidentes de SOCLA y MAELA en la que se tomó la decisión de iniciar las gestiones para convocar el Capítulo Chileno de SOCLA. Dichos participantes pertenecían a las universidades chilenas de Arturo Prat, La Serena, de Santiago de Chile, Católica del Maule y la Frontera.
 
Un año después, en agosto de 2008, se convoca a una reunión para coordinar las acciones a seguir para la creación del Capítulo Chileno en la que se determinó la importancia de establecer contactos con colegas que, desde la universidad, estuvieran desarrollando la Agroecología. Es asi como el 29 de julio de 2009 se realiza, en la Universidad de Santiago de Chile, el Seminario Taller La enseñanza agroecológica en Chile y estrategias para su inclusión en los currícula en ciencias agrariascuyo objetivo fue generar los primeros contactos entre universidades dedicadas al desarrollo de la Agroecología, conocer las experiencias y definir una estrategia para la conformación del Capítulo Chileno de SOCLA. Es así como, al grupo original de 5 universidades se suman la Universidad de Tarapacá, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.
 
Posteriormente, y con ocasión de participar en el II Congreso Latinoamericano de Agroecología organizado por SOCLA en al año 2009 (Curitiba. Brasil), este Grupo Universitario de Agroecología (en la que se incorpora la Universidad Católica de Valparaíso) celebra una tercera reunión para “dar el vamos” al Capítulo Chileno de SOCLA.
 
De esta manera, en enero de 2010, este grupo formaliza la creación del Capítulo Chileno de SOCLA (ahora SOCLA-Chile) y se aboca a las siguientes acciones: adecuar los estatutos de SOCLA para SOCLA-Chile, el acuerdo de sesionar, al menos, una vez al año (Asamblea de Socios) y la organización, cada dos años de los SEMINARIOS NACIONALES DE AGROECOLOGIA.
 
Es por ello que en el año 2010, junto con realizar el 4 de junio de 2010 la primera Asamblea de Socios de SOCLA-Chile se realizó el viernes 08 de octubre el I SEMINARIO NACIONAL DE AGROECOLOGIA de manera conjunta por las universidades Católica del Maule (oficiando de anfitriona) y de Santiago de Chile-USACh.