GAMA presente en el IV Seminario Nacional de Agroecología

2016

El Grupo de Agroecología y Medio Ambiente ( GAMA-USACH) participó del IV Seminario Nacional de Agroecología de SOCLA-Chile, por medio de sus integrantes: Santiago Peredo, Claudia Barrera, Gianfranco Lagos y  Benjamín Blanch. También asistieron ex alumnos y alumnas del Postítulo de Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable de la USACH.

Las palabras de bienvenida e inauguración del seminario vinieron en primer lugar por parte del rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Sr. Juan Oyarze. Para luego continuar con el discurso del presidente del capítulo chileno de SOCLA e integrante de GAMA, Santiago Peredo, quien destacó, la presencia equitativa en el seminario tanto de hombres y mujeres, la gran cantidad de campesinos y campesinas y la participación de personas de diversos lugares del país.

Entre las distintas ponencias del seminario, Gianfranco Lagos, presentó la ponencia titulada “Ciclo de conversatorios “Construyendo Agroecología” en Santiago de Chile”, donde se mostró la experiencia colaborativa organizada por la Cooperativa de Trabajo Minka con la colaboración de diversos actores, entre ellos GAMA, donde se destacaron los beneficios y la factibilidad de realizar trabajo colaborativo y su importancia para el desarrollo de la agroecología en el país y a nivel global.

También expuso la integrante de GAMA, Claudia Barrera, con su ponencia titulada “De la transición agroecológica al desarrollo rural sustentable”, donde mostró la experiencia de su trabajo en terreno y con comunidades rurales. Además de destacar la importancia del dialogo de saberes, de una asesoría técnica culturalmente apropiada y el trabajo colaborativo entre académicos/as, funcionarios/as públicos, técnicos/as y campesinos/as.

Al finalizar el día Claudia Barrera con la colaboración de Gianfranco Lagos y Benjamín Blanch, dirigió un taller para los y las asistentes, levantando sus inquietudes, necesidades y propuestas, para crear en conjunto una propuesta de desarrollo para la Región de Magallanes. La actividad terminó con un intercambio de semillas y saberes entre los y las asistentes.

El IV Seminario Nacional de Agroecología, contó con la presencia de académicos, funcionarios públicos y privados, estudiantes, profesionales, campesinos y campesinas. Durante los 3 días de trabajo, se realizaron ponencias, talleres y una salida a terreno.