Invitación a 1er Coloquio sobre Agricultura Familiar, Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

2014

El Postítulo en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable, que pertenece al Programa en Educación Continua en Agroecología (PECA) de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitar a usted al 1er Coloquio sobre Agricultura Familiar, Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable “Observando experiencias y acciones concretas” a desarrollarse en el marco del inicio de las actividades del grupo GAMA en el 4to ciclo del Postítulo.

En esta actividad expondrán diversos representantes de organizaciones de amplia trayectoria y compromiso en el ámbito local. El programa al principio contempla revisar la situación de la Agricultura Familiar Campesina en Latinoamérica y el país, para ello expondrá un representante de FAO-Chile en donde podremos discutir sobre el estado actual de la agricultura familiar, su futuro y sustentabilidad.

Luego, para observar experiencias concretas, hemos invitado a dos expositores que nos mostrarán experiencias relacionadas a organizaciones del campo y/o relacionadas. La primera es desde el Municipio de Villarrica (PDTI) con la que revisaremos experiencias concretas en agricultura familiar agroecológica y comercialización con identidad.

La segunda organización es Pilgua, agrupación de coproductores que, entre otras actividades, realiza sus encuentros “Del campo a la ciudad” con agricultores familiares de la zona de Paine, manteniendo desde algunos años un estrecha relación entre consumidores responsables y agricultores familiares que se esfuerzan por producir diversos alimentos agroecológicamente.

En ambos casos nos acompañarán profesionales y representantes que apoyan directamente a estas organizaciones desde sus instituciones o espacios de acción con el objetivo de analizar el contexto de estas experiencias y establecer entre los asistentes una síntesis sobre el futuro y continuidad de estas acciones en los territorios.

El Coloquio se realizará este Jueves 24 de julio a partir de las 18:30 hrs hasta las 21:00 hrs, en la sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Confirmación de asistencia y consultas serán recibidas al mail claudio.martinez.ur@usach.cl (Asistencia gratuita, cupos limitados).

Programa Coloquio
17:30hrs - Inscripción
18:30hrs - Bienvenida
18:45hrs - Exposición “Panorámica de la AFC en Latinoamérica y Chile, aportes para una agricultura familiar sustentable”. Fabiola Aránguiz García. Oficial Profesional Junior en Agricultura Familiar. FAO-Chile
19:15hrs - Preguntas y comentarios breves
19:30hrs - Experiencias en agricultura familiar agroecológica y comercialización con identidad. Villarrica. (Pablo Flores, Asesor Técnico PDTI, Municipalidad de Villarrica)
20:00hrs - Panel compuesto por Agrupación Pilgua + Agricultor agroecológico + Prodesal Paine (Enzo Solari, Jefe Técnico).
20:30hrs - Preguntas, comentarios, aportes
21:00hrs - Síntesis  y propuestas para un segundo Coloquio

*Es posible llevar cosas para compartir, libros, semillas, mate, alimentos saludables