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Positiva evaluación a programas finalizados en el mes de enero de 2014

Mar
13
2014

Un positivo balance hicieron profesores y alumnos, tanto del Diplomado en Ecología Social y Ecología Política como del I Curso Internacional de Metodologías Participativas finalizados en enero pasado. El Diplomado realizado en conjunto con la Fundación Heinrich Böll, Oficina Cono Sur y el Programa Chile Sustentable dirigido a profesionales, técnicos y dirigentes sociales (líderes en sus comunidades y ámbitos de acción o interesados en liderar iniciativas para la sustentabilidad local, regional o nacional) fue una excelente oportunidad para la puesta en común de saberes interdisciplinarios al servicio de los y las dirigentes; quienes a su vez fortalecieron sus capacidades de liderazgo y culminaron su proceso con la construcción de agendas de trabajo conjunto manifestaron los relatores de dichas instituciones. Por su parte, en el curso internacional participaron como relatores  investigadores del IFAPA (Instituto Andaluz de Investigaciuón Agraria,España) y Colombia en el marco de una pasantía del Fondo Social Europeo.
 
Para quienes deseen postular a futuras versiones los testimoniales pueden ser una motivación para ser parte de una enriquecedora experiencia académica y humana. 
 
Telye Heine Yurisch, coordinador de proyectos del área de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y economista asociado de la Fundación Terram.
¿Cuál es su impresión sobre el diplomado y con qué sensación se va de lo aprendido y vivido? 
El Diplomado es una gran e indispensable iniciativa, ya que responde a la necesidad latente de implementar alternativas formativas que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma. En particular, este espacio me entregó herramientas teóricas y prácticas en diversas áreas de interés socio-ambiental (económico, legislativo, bienes naturales), que se enmarcan en la actual crisis sistémica. Asimismo, pude establecer un espacio de reflexión y articulación social, conociendo diversas experiencias de trabajo comunitario y a grandes personas que, sin duda serán importantes actores de cambio, hecho que agradezco profundamente. 
 
¿De qué forma aplicará en su trabajo diario los conocimientos adquiridos?
Haber cursado el diplomado me permite incorporar las problemáticas y soluciones que plantea la Ecología en las diversas instancias que se desarrollan en el quehacer de la UTEM –gestión, docencia, investigación y extensión–, estableciendo una línea de trabajo que considere gran parte de las temáticas estudiadas. También, este espacio fortalece el trabajo investigativo que realizo en la Fundación Terram, debido a que se ampliaron mis redes de trabajo y tuve acceso a diversos materiales prácticos y teóricos en materias relacionadas a conflictos ambientales y al trabajo políticos en comunidades.  
 
Alan Carvajal Jiménez, dirigente escuela de derecho, Universidad de Chile. 
¿Cuál es su impresión sobre el diplomado y con qué sensación se va de lo aprendido y vivido?
Francamente, ha sido una de las experiencias más potentes y transformadoras que he podido vivenciar. Principalmente porque el aprendizaje obtenido, no sólo responde a profundos y especializados contenidos académicos entregados, también a las experiencias compartidas que desde el comienzo lograron crear un hermoso vínculo entre todos los participantes. Considero indispensable que el Diplomado de Ecología Política y Ecología Social siga progresando como un espacio de reflexión, crecimiento y también de acción alternativo al modelo de desarrollo imperante. De esta forma aportar al fortalecimiento de los valores sociales. 
 
¿De qué forma aplicará en su trabajo diario los conocimientos adquiridos?
Desde el cuidado armonioso de las relaciones interpersonales hasta la aplicación de la información aprendida que diga relación con el área socio-jurídica y la educación socio-ambiental. El mundo del derecho debe despertar de su letargo corporativista para atender, de igual forma, su verdadera esencia social. 
 
Daniela Forné, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) 
¿Cuál es su impresión sobre el diplomado y con qué sensación se va de lo aprendido y vivido? 
Me deja una muy grata sensación. La cantidad de información entregada y el carácter de ésta fue la principal motivación para postular al diplomado. Cuando te das cuenta que cada módulo contempla ciertas temáticas y quienes exponen no son sólo académicos, también “activo social y político”, el aprendizaje se torna distinto, pues se basa en la socialización de la experiencia y trabajo de otros dirigentes. Finalmente, la sencillez, el compañerismo y la comunidad que construimos en este diplomado es una experiencia llena de sentido. 
 
¿De qué forma aplicará en su trabajo diario los conocimientos adquiridos?
Tengo planificado hacer un trabajo de selección de algunas temáticas abordadas en el diplomado, para informar a mis compañeros de manera más profunda lo que sucede con los recursos naturales en Chile. La idea es posicionar dentro de los estudiantes chilenos, la necesidad de movilizarnos y asumir con compromiso y unidad asuntos tan estratégicos y vitales como el acceso al agua, por ejemplo. Desde la organización donde participo, el camino está dado: la renacionalización del cobre. 
 
Marcela Villarroel, talleres Rizoma de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
¿Cuál es su impresión sobre el diplomado y con qué sensación se va de lo aprendido y vivido?
¡Uf, me voy feliz!, con la sensación de haber tenido vivencias maravillosas. Agradezco a quienes hicieron posible que esto sucediera. Ya que posibilitan sinergias en esta larga y angosta faja de tierra de la cual somos parte. Estas sinergias son positivas para nosotros los seres humanos y para el planeta como portadoras de transformacione. Para revertir el actual contexto en el que vivimos hay que generar cultura verde y comunitaria; reconfigurarnos y construir un paradigma para el buen vivir de nosotros y nuestro planeta.
 
¿De qué forma aplicará en su trabajo diario los conocimientos adquiridos?
Además, de los conocimientos académicos y técnicos adquiridos, están las relaciones humanas construidas durante este diplomado, que a su vez construyen conocimientos. Esto constituye una herramienta fundamental en los proyectos que cada uno de nosotros levantará en sus territorios. La cooperación y el trabajo en red es la base del nuevo paradigma que queremos construir. Para proyectos de la UMCE, ya cuento con el apoyo de compañeros que conocí aquí. Así es como vamos construyendo en conjunto. 
 
Danae Tapia, encargada de Capacitación en Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica.
¿Cuál es su impresión sobre el diplomado y con qué sensación se va de lo aprendido y vivido? 
Es un excelente programa de formación, que entrega buenas herramientas para desarrollar el trabajo territorial con las comunidades y también permite generar una amplia red de apoyo. Me parece muy importante, también, relevar el aspecto humano y espiritual como el trabajo por la defensa y cuidado de la Tierra. Me llevo una bella experiencia en lo personal. 
 
¿De qué forma aplicará en su trabajo diario los conocimientos adquiridos?
Muchos conceptos y métodos aprendidos ya los estoy aplicando en los talleres que realizo a niños, y espero poder ir incorporando mucho más durante el trabajo de este año.