Primeras hortalizas ecológicas en el Parque Puri Yalí

Ene
2013

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"98","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"336","style":"width: 300px; height: 225px; margin: 5px; float: right;","typeof":"foaf:Image","width":"448"}}]]En una actividad que se realizó en conjunto con la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), se logró después de 45 días la primera cosecha de lechugas españolas y crespas, 100% ecológicas y producidas en el desierto más árido del mundo.

El proyecto denominado “Programa de Agroecología para Calama” comenzó a principió de septiembre del 2012 con la elaboración de una huerta modelo en el Parque Puri Yalí, la cual no utiliza pesticidas y fertilizantes sintéticos, siendo el principal objetivo mostrar a los agricultores de Calama la construcción de huertas de autoconsumo ecológicas para la alimentación sana de su familia.

Pablo Bravo Jorquera, profesional de PROLOA a cargo del proyecto con un Postitulo en Agroecologia y Desarrollo Rural Sustenteble de la Universidad de Santiago de Chile, mencionó que “en el futuro se pretende que más beneficiarios se sumen a realizar huertas ecológicas en sus terrenos, para obtener una producción ecológica de hortalizas y hierbas medicinales con bajos costos, además de productos que entreguen valores nutricionales los que mejoren sustancialmente la alimentación de los habitantes de Calama”.

Este programa realizado en conjunto con la ASAC, contempló la construcción de 6 camas altas de cultivo, con hortalizas asociadas para aprovechar de sembrar en pequeñas áreas, y utilizando de mejor manera los espacios. Además, se crearon cultivos en terraza a pequeña escala y una compostera de residuos orgánicos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, mencionó que “nosotros como agricultores estábamos esperando esto hace bastante tiempo, pues ahora con la cosecha de las primeras lechugas muchos se dieron cuenta que el cultivo ecológico es posible en el desierto”. En relación al apoyo entregado por PROLOA y Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, destacó que “hoy ya podemos apalancar más recursos, en base a este proyecto y así poder generar recursos económicos, así como también poder generar esta misma iniciativa de camas altas en las propias casas de los agricultores”.

Este proyecto se realizó gracias al financiamiento de Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas y con la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, dirigida por la Ingeniero en Agronegocios de la Universidad de Santiago, Srta. Alexandra Marin. En este proyecto colabora, ademas, la Ing. Agr. Debora Forne Diplomada en Educacion para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago de Chile y son asesoradas por la Ing. Agr. Claudia Barrera, profesora del Postitulo.