Plan de Estudios

El Diplomado se estructura en los siguientes 5 módulos:
 
Módulo 1: Fundamentos teóricos y epistemológicos de la sustentabilidad
Este módulo reflexiona sobre los fundamentos científicos del paradigma vigente y cómo éstos se revelan como espacios de discusión necesarios para comprender, en un sentido profundo, los desafíos para la transformación de nuestras “miradas del mundo” y la relación que sostenemos al interior de las sociedades y entre éstas y el entorno.
 
Módulo 2: Contexto histórico-político
En este módulo se realiza un recorrido histórico y político de esta visión del mundo; y su relación con el curso tradicional del desarrollo económico, social y político. La “cuestión ambiental” emerge como desafío para abordar los problemas de contaminación y daños a la salud humana, derivados de los procesos de industrialización, urbanización y expansión demográfica.
 
Módulo 3: Recursos naturales y Territorios
Tras la revisión de los fundamentos epistemológicos y antecedentes histórico-políticos de los desafíos para la sustentabilidad, es posible profundizar en el análisis de sectores estratégicos y áreas clave para la comprensión de esta temática. Identificamos los sectores agua, energía, biodiversidad y clima, como campos de observación; y las políticas públicas-marcos regulatorios e institucionalidad, como los sistemas desde donde es posible generar los cambios necesarios en la perspectiva de la sustentabilidad y gestión integrada de recursos.
 
Módulo 4: Iniciativas para la sustentabilidad
Aún considerando la magnitud de los desafíos sociales, económicos y políticos para la sustentabilidad, es importante relevar los procesos en curso que representan alternativas viables para el tránsito hacia nuevos paradigmas de desarrollo y bienestar. Por esta razón, se propone implementar un módulo orientado específicamente a la visibilización de alternativas, en términos de buenas prácticas para la transformación de la relación sociedad/naturaleza. En este ámbito, consideramos la posibilidad de abordar los siguientes campos de reflexión y propuestas:
 
Módulo 5: Diseño de nuevos escenarios hacia la sustentabilidad
La vivencia o puesta en práctica de los saberes adquiridos y construidos en los módulos anteriores es fundamental para dar cuenta del proceso de aprendizaje; esto es, que los y las participantes puedan incorporar a sus visiones y prácticas los principios y herramientas de análisis ofrecidos por el curso, con la expectativa de integrarlos a sus prácticas y aprendizajes de otros campos.